José García desvela los secretos de los asteroides y los meteoritos para la AAE

el .

Unas 200 personas participaron el viernes 27 y el sábado 28 de abril en los actos organizados por la Agrupación Astronómica de Eivissa para dar a conocer el mundo de los asteroides y los meteoritos. La sala del Club Diario de Ibiza acogió a un centenar de interesados en este mundo, que pudieron escuchar las explicaciones de José García, director del Museo de Meteoritos de Canarias sobre los peligros reales que entrañan los asteroides para nuestro planeta. García explicó los sistemas que se prevén para combatir un eventual choque contra la Tierra, si bien ninguno de ellos está siendo adecuadamente desarrollado ni tiene una total fiabilidad.

García explicó casos de anteriores colisiones asteroidales contra la Tierra y los efectos que tuvieron sobre las especies. Estos casos son realmente excepcionales, pero no puede descartarse que se puedan repetir en cualquier momento, especialmente los impactos menos catastróficos, pero también con peligrosas consecuencias a nivel local.

Provisto de meteoritos del Cinturón de Asteroides, polvo lunar y otros restos del espacio exterior, el experto abordó al día siguiente en el Centro Cultural de Jesús la forma de distinguir los meteoritos que pueden encontrarse en la superficie terrestre. Una piedra con la superficie fundida, oscura y capaz de ser atraída por el imán puede llegar a ser uno de estos cuerpos, si bien cada uno de estos rasgos por sí solo no bastaría para confirmar su naturaleza.