Concluye la exposición y la conferencia dedicadas a la contaminación lumínica
El sábado 6 de julio ha concluido en el Centro Cultural de Jesús la exposición La Contaminación Lumínica Depende de Nosotros, organizada por la Federación de Asociaciones Astronómica de España (FAAE), la Agrupació Astronòmica d’Eivissa (AAE) y la entidad Cel Fosc. Durante una semana han permanecido expuestos varios paneles informativos en los que se muestra cuál es el origen del problema de la sobreiluminación y los efectos que causa.
Numerosas personas han visitado la muestra, que ha contribuido a divulgar un problema creciente para la astronomía, pero también para el medio ambiente y el propio bienestar humano. Se trata de una exposición itinerante que está recorriendo varias ciudades de España.
La presidenta de la FAAE, Blanca Troughton, pronunció una conferencia el sábado, ‘Miradas al cielo nocturno’ en el que se refirió no sólo a las causas de la contaminación lumínica y a la progresión que está registrando en España y en el mundo, sino también a los trabajos que se realizan para luchar contra este problema. Troughton comentó los trabajos de medición de la calidad del cielo que se están realizando en España (la AAE participa con varios medidores en Ibiza) y destacó la importancia de que ayuntamientos y gobiernos autónomos regulen mediante normativas específicas la iluminación artificial.