Espectrómetros
PRINCIPALES ESPECTRÓMETROS
Los espectrómetros más utilizados a nivel aficionado, hasta donde conoce el que éstas líneas escribe, son SA100, Alphy, Lhires, Lisa y Dados. El SA100 es el que estamos utilizando de momento en la AAE y aunque es un espectrómetro de baja resolución es ideal para comenzar con ésta actividad.
Pasamos a continuación a mostrar una somera descripción de tres de ellos, con enlaces para obtener información adicional.
EL SA100 (Star Analyser 100)
Se trata de una rejilla de difracción simple montada sobre un anillo roscado tipo filtro de 1 ¼ pulgadas.. El SA 100 pertenece a la familia de los denominados espectrómetros de redes de difracción. Este tipo de equipos, diferentes a los prismas de difracción, se basan en un componente óptico con un patrón regular, que divide (difracta) la luz en varios haces que viajan en diferentes direcciones.
La denominación 100 para este equipo se refiere a que su construcción se ha realizado utilizando 100 líneas por mm en la red de difracción. Este parámetro, denominado constante de la red, define la resolución del espectrómetro, de modo que una red de difracción con una constante de, por ejemplo, 200 l/mm dispersará la luz el doble que el SA 100; el resultado será un espectro más débil pero con una resolución mayor. La baja resolución del SA 100 constituye la mayor limitación de este equipo, en comparación con otras redes
de difracción disponibles con constantes de red típicas de 200, 300, 600 o 1200 l/mm, aunque considerablemente más caras.
Para más información leer éste PDF
ALPY
El Alpy 600 es el corazón de la gama Alpy. Es lo que se conoce con el nombre de grisma ( prisma + red de difracción) de 600Líneas / mm. El Alpy 600 ofrece un diseño compacto, con una media-alta resolución y dispersión se adapta bien a las cámaras que se utilizan actualmente en la astronomía.
LHIRES
Los Lhires III se pueden utilizar con varios tipos de cámaras CCD o Digital SLR (por ejemplo Canon Digital Rebel, Nikon D100). Con éste equipo la espectroscopia estelar de alta resolución se convierte en una realidad para los astrónomos aficionados gracias a los Lhires III y abrirá la puerta para las aportaciones de los aficionados a profundos estudios sobre Novas y SuperNovas, brillantes estrellas pulsantes no radiales, estrellas binarias, etc.
Para el resto de espectrómetros, Visita la página dedicada a espectrógrafos de AESESAS ( Asociación Española de Espectrometría Astronómica