Ibiza despide Júpiter y Saturno hasta el próximo año
Todavía podrán observarse hasta finales de noviembre, pero lo cierto es que Júpiter y Saturno, que nos han acompañado desde principios del verano, se van despidiendo ya de nuestros cielos. La AAE ha realizado numerosas sesiones públicas de observación, tanto desde el Observatorio de Puig des Molins como desde Cala d’Hort (e incluso en Formentera) para disfrutar de los gigantes gasesos de nuestro Sistema Solar.
Han sido centenares las personas que han pasado por nuestros telescopios y, seguramente, muchas más las que se han quedado con las ganas, por falta de tiempo y espacio. En todo caso, los planetas regresan todos los años y en 2022 volveremos a su encuentro con nuestros telescopios.
La AAE no ha dejado escapar la oportunidad, como todos los años, de fotografiar estos dos planetas, al objeto de suministrar datos al Planetary Virtual Observatory Laboratory (PVOL) de la Universidad del País Vasco, uno de los tres grandes bancos de fotos del Sistema Solar que hay en el mundo para el estudio de las atmósferas planetarias.
Esta es una de las imágenes obtenidas desde el Observatorio de Puig des Molins del planeta Saturno, en condiciones especialmente favorables de observación:
Y esta es otra del planeta Júpiter, también desde del OPM:
Aprovechando los últimos días en que es posible verlos, los despedimos hasta el próximo verano.