Limpieza total del Telescopio de Cala d’Hort (TCH)
La Agrupación Astronómica de Eivissa ha procedido hoy (22 de junio, 2014) a la total limpieza del Telescopio de Cala d’Hort (TCH), lo que ha implicado su desmontaje, retirada del espejo primario y revisión de la cámara principal, entre otras cosas. Esta actividad se enmarca dentro de los trabajos de mantenimiento periódico que realiza la AAE para garantizar el óptimo estado de los equipos de esta instalación, así como para mantener la máxima calidad de las imágenes que captura este observatorio.
Los trabajos han consistido, en primer lugar, en la retirada de la cámara fotográfica situada en el extremo anterior del telescopio, así como otros componentes del tubo. Acto seguido, se ha procedido manualmente a liberar el telescopio (de 49 kilos de peso) de sus abrazaderas, lo que ha permitido retirarlo de su montura y colocarlo horizontalmente en el suelo. Allí se ha desmontado su parte trasera y se ha extraído el espejo primario (que es el principal y más delicado elemento de todo el conjunto), para limpiarlo adecuadamente. El espejo, de 30 kilos de peso, ha sido colocado en un recipiente donde ha sido limpiado siguiendo el protocolo establecido para este tipo de elementos ópticos, especialmente delicados. Al propio tiempo, se ha limpiado a fondo el tubo, tanto por su parte exterior como por el interior, donde está forrado de terciopelo negro. Después se ha limpiado también el espejo secundario, que queda fijo en el interior del tubo.
[widgetkit id=8]
Una gran cantidad de polvo y partículas se habían depositado en todas las partes y elementos del telescopio, lo que mermaba de forma notable la efectividad de sus lentes y reducía su poder de captación de luz.
Concluidos estos trabajos, se ha vuelto a situar el espejo primario en su emplazamiento original, se ha izado el tubo, se ha colocado en sus abrazaderas y se han reinstalado otros elementos que habían sido desmontados. La cámara fotográfica de alta resolución será revisada a fondo en los próximos días y, posteriormente, se volverá a colocar en su ubicación habitual.
Toda esta operación es solo un paso más del proceso de reactivación del TCH después del periodo de inactividad que ha sufrido como consecuencia de la deficiente conexión vía Internet del observatorio y el consiguiente cambio de proveedor de la señal. Una vez que ya se ha restablecido satisfactoriamente el servicio, y después de la limpieza realizada hoy, el próximo paso consistirá en recuperar los parámetros de los programas informáticos que gobiernan el telescopio y que garantizan su correcto apuntado, seguimiento y toma de imágenes. Se espera que todas estas operaciones concluyan en el plazo de unas pocas semanas.
El 28/6/2014 hemos añadido a nuestro canal de YouTube un vídeo con los momentos destacados de las operaciones de limpieza del TCH. Esperamos que os guste.