Taller de cráteres lunares en el OPM
Los socios menores de edad de la AAE han participado en una jornada lunar en el Observatorio de Puig des Molins, que ha incluido un taller de cráteres lunares. Este tipo de formaciones se originan por el impacto directo de un meteorito sobre la superficie lunar. En el OPM, utilizando un simulador de cráteres construido en un recipiente de madera y rellenado con harina y café mezclados (para imitar la apariencia del regolito lunar) se han lanzado proyectiles de diferente masa para comparar la distinta morfología de cráteres creados.
Durante la sesión, también se han identificado cráteres concretos en la superficie de la Luna a través del telescopio principal del observatorio, identificándolos primero sobre un atlas lunar y buscándolos luego directamente a través del telescopio.
Los chavales han asistido también a una charla sobre la Luna, ofrecida por el socio Joel, que ha explicado la formación del satélite, los eclipses y las fases lunares, entre otras cosas.
La semana anterior, hubo una sesión de astronomía solar, con observación de las manchas solares y elaboración de un reloj solar analemático.